La Planificación Estratégica como proceso de integración de un equipo de salud.

Autores/as

  • Dailene Yolanda Leal Universidad de Carabobo,
  • ME Bolívar de Muñoz Profesora /r Asociado. Escuela de Enfermería“Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
  • CO Castillo Torrealba Profesora /r Asociado. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.134881
Palabras clave: Planificación estratégica, integración, Atención en Salud

Resumen

La Planificación Estratégica es un proceso que conduce al capital humano a establecer metas organizacionales, definir estrategias y  políticas para el logro de esas metas,  desarrollar planes para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Este estudio está enmarcado en la línea de investigación: Administración de los Recursos Humanos, cuyo propósito fue diseñar un plan estratégico de integración del equipo de salud para optimizar la atención a los usuarios que acuden a un ambulatorio del IVSS“en el Estado Carabobo. Este estudio se caracterizo como un proyecto factible, basado en una investigación de campo de tipo descriptivo, la muestra fue de tipo intencional y estuvo conformada por 17 personas que corresponden a estrategas del equipo de salud del ambulatorio. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado en 30 ítems, el cual fue validado por juicio de expertos, quienes aportaron resultados positivos; para determinar la confiabilidad interna se calculo el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un valor significativo de 0,83%. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis porcentual simple y fueron presentados por cuadros y graficas circulares. Se propone un plan de integración  fundamentado en la planificación estratégica con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que le permitan superar las debilidades y amenazas y aprovechar las fortalezas y oportunidades para optimizar la atención en salud a los usuarios que acuden al ambulatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dailene Yolanda Leal, Universidad de Carabobo,

Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, adscrita al Departamento Clínico de Enfermerìa Comunitaria y Administración.
Publicado
03-10-2011
Cómo citar
[1]
Leal, D.Y. et al. 2011. La Planificación Estratégica como proceso de integración de un equipo de salud. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.134881.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad