Grupos de pacientes Relacionados por el Diagnóstico (GRD) en los hospitales generales españoles: variabilidad en la estancia media y el coste medio por proceso.

Autores/as

  • Victor Manuel González Chordá Universitat Jaume I
  • María Loreto Maciá Soler Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.134471
Palabras clave: GRD, Grupos de pacientes relacionados por el diagnóstico, estancia media, coste medio por proceso, variabilidad

Resumen

Objetivos: El sistema GRD agrupa pacientes con características clínicas y de consumo de recursos similares. El objetivo principal de este estudio fue examinar la variabilidad intra e inter-GRD de la estancia media hospitalaria y del coste medio por proceso en los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud español.

Metodología: Se ha realizado un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, con componente inferencial, sobre 46 hospitales generales del sistema nacional de salud español, comparando los datos con los reportados por la Norma Estatal de GRD del año 2008 (AP-GRD V23). El estudio ha sido llevado a cabo tanto para el conjunto de hospitales como por servicios autonómicos de salud

Resultados: En el estudio se observa la existencia de variabilidad intra e inter-GRD, tanto para el conjunto de hospitales, como por servicios autonómicos de salud. No pudo demostrarse estadísticamente la existencia de variabilidad intra-GRD, tanto para el conjunto de hospitales como por servicios autonómicos de salud.

Conclusiones: Debe profundizarse en el estudio de la variabilidad inter e intra-GRD y los factores que le afectan. Este sistema no está exento de variabilidad, pero para controlarla deben proponerse iniciativas centradas en los GRD que permitan estudiar, controlar y priorizar la toma decisiones, tanto en la clínica como en la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Manuel González Chordá, Universitat Jaume I

Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universitat Jaume I

María Loreto Maciá Soler, Universitat Jaume I

Profesora titular de enfermería de la Universitat Jaume I
Publicado
03-10-2011
Cómo citar
[1]
González Chordá, V.M. y Maciá Soler, M.L. 2011. Grupos de pacientes Relacionados por el Diagnóstico (GRD) en los hospitales generales españoles: variabilidad en la estancia media y el coste medio por proceso. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.134471.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad