Actuación del enfermero en el control de endemias

Autores/as

  • André Luiz de Souza Braga Mestre - Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería Aurora de Afonso Costa –EEAAC. Universidad Federal Fluminense - UFF
  • Elaine Antunes Cortez Doctora- Profesora Adjunta de la Escuela de Enfermería Aurora de Afonso Costa –EEAAC. Universidad Federal Fluminense - UFF.
  • Fernanda Roza Carneiro Enfermera de la Casa de Saúde e Maternidade Santa Martha. Posgraduada en Enfermería del Trabajo.
  • Wander dos Santos Martins Jr. Enfermero del Hospital Quinta Door. Posgraduado en Enfermería del Trabajo.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.132081
Palabras clave: endemia, enfermero, control.

Resumen

Endemia es la enfermedad habitualmente presente entre los miembros de un determinado grupo, en una determinada área, en una población definida. El problema del estudio fue reconocer cómo el enfermero actúa en el control de las endemias.  El objetivo es identificar la actuación del enfermero en el control de endemias y discutir la formación profesional del enfermero para actuar en dicho control. Estudio descriptivo, exploratorio, cualitativo y bibliográfico, realizado en la base de datos de BVS (BDENF e, LILACS) y en la biblioteca de COC (FIOCRUZ). Tras la colecta de datos se realizó la pre-lectura, la lectura selectiva, la interpretativa y el análisis textual. Emergieron las categorías: el papel del enfermero en el control de las endemias, y la formación profesional del enfermero y el control de las endemias. Los resultados: el papel del enfermero es realizar acciones educativas y administrativas, además de elaborar programas. En cuanto a su formación esta debe enfatizar la importancia de la epidemiología para ser aplicada a la prática profesional. Se concluye que el  enfermero orientado a esa función deberá proveer de técnicas de prevención y promoción de la salud procurando una mejor calidad de vida para la comunidad y que en la formación de este deberá desarrollar habilidades técnicas y conocimiento para controlar las endemias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-06-2011
Cómo citar
[1]
de Souza Braga, A.L. et al. 2011. Actuación del enfermero en el control de endemias. Enfermería Global. 10, 3 (jun. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.132081.
Número
Sección
Revisiones