Vell Frágil / Identificar factores de riesgo
Resumen
Objetivo. Describir si a las personas mayores con diagnóstico de fragilidad se les han realizado las intervenciones preventivas de los factores de riesgo en las consultas de enfermería del Centro de Atención Primaría de Raval Nord.
Material y Método. Se realizó una muestra aleatoria simple del total de personas mayores que acudían a las consultas de enfermería durante el periodo de febrero de 2008 a febrero de 2009 y constaba el diagnostico de fragilidad. Se elaboró una base de datos de las diferentes variables analizadas y se realizó la explotación de los datos a través del programa informático Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS).
Resultados.
De un total de 469 personas en las que constaba el diagnóstico de personas frágiles se observó que el 15,7% de dicha población había pasado al programa de Atención domiciliaria (ATDOM) y el resto, un total de 395, seguían acudiendo de forma autónoma a las consultas. Del total se analizó el 20% (representó 79 casos). Observándose que la media de edad fue de 82,52 años con una desv.tip de 5,7 años y la franja de edades comprendida entre 63 y 94 años. Que el 67,1% pertenecía al sexo femenino y que 29,6% vivía sola/o.
Al analizar si a dicha población se le había realizado tests de valoración, se observó que solo a un 25,3% se había realizado el test de Barthel, a un 19% el test de Pfeiffer y que el Plan de Cura de Enfermería se había aplicado al 43% de la población.
Al analizar si constaba el cuidador o persona referente se observó que solo constaba en un 29,1%, En relación a ayudas sociales, se observó que el 7,6% constaba que tenía en su domicilio tele-alarma y que solo un 6,3% había acudido a solicitar ayudas o valoración en servicios sociales.
Al analizar la frecuentación al centro de salud (AP) o al hospital de referencia, se observó una elevada hiperfrecuentacion. En el centro de AP un 54,5% había realizado más de 12 visitas a las consultas y un 37,7% había acudido al servicio de urgencias. Y en relación al servicio de urgencias hospitalarias se observó que el 39,2% había sido atendido, y un 22,8% ingresado.
También se destacó que la historia informatizada a través del sistema Ecap no es sensible a las variables cualitativas, observándose que puede ser causa de pérdida de información de la actividad de enfermería.
Conclusiones.
Se puede observar que existe una buena captación de la fragilidad de las personas atendidas, pero por otra parte se debe incidir más en la captación de las causas de la fragilidad para realizar intervenciones dirigidas a la promoción y prevención de salud, para que la fragilidad no se reconvierta en incapacidades evitables.
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