Anorexia nerviosa en el embarazo: cuidados en la enfermería obstétrico-ginecológica

Autores/as

  • Antonio Herrera Gómez Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología (matron). Unidad de Partos del Hospital Materno-Infantil. Complejo Hospitalario de Jaén
  • Juan Miguel Martínez Galiano Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología (matron). Unidad de Partos del Hospital Materno-Infantil. Complejo Hospitalario de Jaén
  • María José Fernández Valero, Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Unidad de Partos del Hospital Materno-Infantil. Complejo Hospitalario de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131441
Palabras clave: anorexia nerviosa, embarazo, enfermera-matrona, plan de cuidados

Resumen

La anorexia nerviosa es un desorden alimentario psicosomático, complejo, que primariamente afecta a niñas y mujeres jóvenes. Los trastornos de la conducta alimentaria pueden ocurrir a cualquier edad y en determinadas situaciones (en particular, de cambio), pueden precipitar la aparición de síntomas. El embarazo y la maternidad son una de estas situaciones. Es una situación rara, pero la mujer anoréxica necesita unos cuidados especiales por parte de matronas y enfermeras implicadas en el embarazo, parto y puerperio de la mujer. Estos planes de cuidados deberían  ser protocolizados de una forma estándar y adaptarlos en cada caso clínico, para una asistencia de calidad, eficaz y eficiente.

Objetivos: Aumentar la calidad de los cuidados de enfermería en pacientes con anorexia nerviosa durante el embarazo. Evitar recaídas durante la evolución de la enfermedad. Promover la adecuada utilización de: NANDA, NIC, NOC,  para registrar el trabajo de enfermería.

 

Desarrollo: Tras una valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, se estandarizan los siguientes diagnósticos enfermeros para el plan de cuidados: Desequilibrio nutricional por defecto, trastorno de la imagen corporal, baja autoestima crónica, ansiedad e interrupción de los procesos familiares.

Conclusiones: El tratamiento debe ser multidisciplinario, y los cuidados de enfermería son de especial relevancia, puesto que el seguimiento de estas pacientes es prácticamente de por vida. La aplicación de planes de cuidados y la utilización de los diagnósticos de enfermería tienen repercusiones sobre la profesión, la paciente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; la paciente es beneficiada, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-06-2011
Cómo citar
[1]
Herrera Gómez, A. et al. 2011. Anorexia nerviosa en el embarazo: cuidados en la enfermería obstétrico-ginecológica. Enfermería Global. 10, 3 (jun. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131441.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad