Formación continuada: herramienta para la capacitación

Autores/as

  • Susana Marqués Andrés Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil. Hospital de Basurto. Osakidetza-SVS. Bilbao.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115911
Palabras clave: formación continuada, capacitación, competencias

Resumen

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre ‘Formación Continuada’ como tema central, obteniéndose algunos resultados que ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre aspectos que se plantean en el presente documento, con la finalidad última de  mejorar la calidad de la atención y conseguir la mayor satisfacción con los cuidados de enfermería de la persona enferma y de sus familiares.

La Formación Continuada actualiza y mejora competencias, cuenta con objetivos y es medible. Pero requiere una planificación basada en la detección de necesidades. Para ello es fundamental responder cuatro preguntas: cómo estamos, qué necesitamos y queremos, hasta dónde queremos llegar. Y motivar a los participantes para la participación activa y la implicación en la misma.

La formación continuada puede considerarse un proceso de cambio de conducta cuando los cambios se transfieren a la práctica clínica. Además es necesaria a corto plazo, aunque ha de proyectarse al futuro, desarrollar competencias para mejorar la calidad y conseguir la excelencia clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Marqués Andrés, S. 2011. Formación continuada: herramienta para la capacitación. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115911.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos