ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN CENTROS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA.

Autores/as

  • L. Acosta Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • MS. Burrone Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • MJ. Lopez de Neira Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • M. Lucchese Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • C. Cometto Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • B. Ciuffolini Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • M. Didoni Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • H. Jure Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • G. Acevedo Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • JC. Estario Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • AR. Fernández Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115901
Palabras clave: Satisfacción del usuario, Optimización de recursos sanitarios.

Resumen

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los destinatarios de los centros de salud de la provincia de Córdoba.

Método: Se implementó encuestas a los destinatarios de los centros de salud de la provincia de Córdoba indagando acerca de aspectos sociodemográficos, tipo de asistencia sanitaria, motivo de consulta, accesibilidad y opinión general de la atención recibida. La información recabada fue procesada y analizada de acuerdo a la naturaleza de la variable y las comparaciones se efectuaron por ANOVA y para datos categorizados se utilizó coeficiente de contingencia (nivel de significación 0,05).

Resultados: El acceso geográfico fue considerado aceptable por los encuestados al igual que el tiempo de espera y las condiciones edilicias. El desempeño profesional durante la atención, el vínculo establecido entre el profesional y el destinatario y el servicio brindado por el centro de salud fueron factores valorizados por los encuestados.

Conclusión: El análisis de la satisfacción de los destinatarios de los centros de salud es importante para proporcionar información válida para generar respuestas oportunas y optimizar los recursos sanitarios.

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Cómo citar
[1]
Acosta, L. et al. 2011. ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN CENTROS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115901.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad