PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE MADRES DE PRÉ-ESCOLARES BRASILEÑOS ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS HIJOS

Autores/as

  • S. Sanches Marins Doutoranda em Enfermagem. Departamento de Enfermagem Materno-Infantil e Psiquiátrica. Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (USP).
  • M. Andrade Rezende Professor Livre Docente Departamento de Enfermagem Materno-Infantil e Psiquiátrica. Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (USP).
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115871
Palabras clave: Preescolar, Comportamiento alimentario, Jardines Infantiles, Rol de la Enfermera, Promoción de la Salud.

Resumen

En marzo de 2006, existían 5.588.153 de niños entre 4 y 6 años de edad matriculados en escuelas de preescolar en Brasil. Lamentablemente, sólo el 3.8% de esas instituciones tiene un profesional de salud y, además, no existe una relación efectiva entre esas instituciones y el Sistema de Salud en el país. Los primeros cinco años de vida son cruciales en el desarrollo de hábitos alimentares sanos y, consecuentemente, en la prevención de enfermedades degenerativas en la fase adulta, y también de la obesidad.

Objetivo: Identificar y analizar las percepciones y prácticas maternas sobre la alimentación de niños de 3 a 6 años que frecuentaban una preescuela brasileña.

Material y Método: Estudio cualitativo con entrevistas a fondo, individuales y no directivas, involucrando a madres de preescolares, donde los criterios para inclusión fueron: edad del niño entre 3 y 6 años; mínimo de 1 año de preescuela y peso del niños entre los percentiles 10 y 90 (gráficos NCHS). 21 madres fueron entrevistadas: 10 cuyos hijos estaban matriculados en el período integral y 11 en el período parcial. Para el análisis de los datos, fueron utilizados los métodos del Análisis Temático de Contenido, propuesto por Bardin.

Resultados: La alimentación es tema de gran preocupación para las madres. La principal dificultad se refiere a los cambios propios del desarrollo infantil: No saben lidiar con esos cambios y, así, usan varias estrategias perjudiciales, tales como cambalache, insistencia, castigo y coerción, además de camuflar o mezclar los alimentos recusados con los aceptados. Las madres en este estudio tampoco sabían cómo eran los momentos de alimentación en la preescuela, aunque 15 de los 21 niños mejoraron la conducta alimentaria después de frecuentar la institución (autonomía, mejora en elhábito alimentario y estandarización en los horarios de las comidas), especialmente los niños de período integral.

Conclusión: Las preescuelas brasileñas deberían implementar programas de salud en colaboración con el Sistema Único de Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Sanches Marins, S. y Andrade Rezende, M. 2011. PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE MADRES DE PRÉ-ESCOLARES BRASILEÑOS ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS HIJOS. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115871.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad