Cosmovisión en el cuidar de sí y cuidar del otro

Autores/as

  • B. Guevara Doctora en Enfermería. Profesor Titular del Departamento Salud integral del adulto.Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo
  • A. Zambrano de Guerrero Doctora en Enfermería.. Docente Titular jubilada. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
  • A. Evies Doctora en Enfermería. Profesor Titular del Departamento de Enfermería Básica. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115281
Palabras clave: cuidar de sí, cuidar del otro, enfermería

Resumen

La cosmovisión es definida como la manera de ver e interpretar al mundo. Es “el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, una cultura a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo existente.”


Partiendo de esta definición nos permitimos como enfermeras ofrecer nuestras opiniones y creencias sobre el cuidar de sí y cuidar del otro como un proceso complejo, interactivo, que está presente durante la existencialidad de la persona y que forma parte de la práctica profesional en enfermería.


El ser humano por naturaleza es un ser social, complejo, dinámico y gregario; por ello, las normas sociales del grupo al que pertenece lo influencian para actuar socialmente de una manera determinada, la cual va a influir en su proceso de adaptación. Una de las experiencias que por lo general es significativa para la persona es el cuidar de sí y por su propia característica de ser gregario este cuidar de sí necesariamente implica el cuidar de otros durante toda su vida.


El cuidar de sí y el cuidar del otro, comprende un proceso de aprendizaje continuo que involucra unas acciones cuidadoras desde el marco de la integralidad de la persona: soma, mente, y espíritu. Esto involucra autonomía para tomar decisiones, madurez, autorrespeto, responsabilidad, humildad, y autoestima en la búsqueda de una existencia mejor. La introspección y el autoconcepto, son unas de las tantas claves que el ser humano debe considerar para desarrollar actitudes favorables, fundamentadas en valores como: el amor, la solidaridad, la autoestima, el respeto, la firme convicción de la existencia de un ser superior que rige nuestros caminos, la alegría, la paz interior como secreto para ser feliz y sentirnos bien con nosotros mismos, que nos conlleve a vivir en armonía y felicidad y por ende a generar comportamientos que protejan nuestra salud y la del otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Guevara, B. et al. 2011. Cosmovisión en el cuidar de sí y cuidar del otro. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115281.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos