EL PACIENTE NEUROQUIRÚRGICO GRAVE. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Iyemai Rodríguez Hernández Lcdo. en Enfermería. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM-H: FAC). Victoria de Girón. La Habana.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115241
Palabras clave: Observación continuada, Monitoraje, Enfermo neuroquirúrgico

Resumen

El paciente neuroquirúrgico y neurológico son especialmente diferentes de la mayoría de los otros pacientes quirúrgicos. El cerebro tiene un limitado número de respuestas a las lesiones y estas respuestas ocurren en un compartimiento rígido, inflexible. Los cambios ligeros en la presión sanguínea o en la temperatura, que son tolerados con facilidad por la mayoría de los pacientes, pueden causar la destrucción de un variable número de neuronas en el neuroquirúrgico y marcar la diferencia entre una recuperación neurológica completa o un serio déficit neurológico.
En la UCI no hay mejor monitor que los ojos vigilantes de la enfermera. Estas observaciones son trascendentes para evaluar el progreso de las complicaciones intracraneales, la asistencia auxiliar continua y experta después del acto quirúrgico es vital para la reducción de la morbilidad de muchas operaciones neuroquirúrgicas. Partiendo de lo anteriormente expuesto nos proponemos resaltar la importancia de la observación continuada por parte del personal de enfermería de este tipo de paciente, contribuyendo así a la detección precoz de las complicaciones que puedan presentarse

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Rodríguez Hernández, I. 2011. EL PACIENTE NEUROQUIRÚRGICO GRAVE. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115241.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad