TECNOLOGÍA SECUNDARIA EN EL TRATAMIENTO DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO (CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL USO DEL CPAP NASAL)

Autores/as

  • JCP. Antunes Enfermeira especialista em Neonatologia pelo Instituto Fernandes Figueira/ FIOCRUZ.
  • MAL. Nascimento Doutora em Enfermagem. Orientadora acadêmica do Programa de Mestrado em Enfermagem da UNIRIO.
  • AVO. Gomes Enfermeira especialista em pediatria pelo IFF/ FIOCRUZ.
  • MC. Araujo Mestre em Enfermagem. Enfermeira especialista em Neonatologia pelo IFF/ FIOCRUZ.
  • MM. Christoffel Doutora en Enfermagem. NUPESC investigador. Escola de Enfermagem Anna Nery da UFRJ
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.3.111141
Palabras clave: Neonatología, Tecnología, Cuidados de Enfermería, Calidad.

Resumen

Este artículo tiene por objetivos: a) Informe de la experiencia, en la práctica, de los principales efectos adversos a los cuales están sujetos los recién nacidos que son sometidos al uso del cpap nasal; b)Sugerir, a luz de la vulnerabilidad anatomo-fisiológica de esta clientela, la forma por la cual el cpap (Continuous Positive Airway Pressure) nasal debe ser instalado por los profesionales de enfermería. Estudio descriptivo observacional, realizado en junio y julio/2008, utilizando la observación participante y el diario de campo. Los posibles efectos adversos se producen, como un evento en cascada iniciada por la isquemia de la mucosa y termina en la necrosis y desviación septal. Se concluye que el cpap nasal también fue concebido para ser un coadyuvante al tratamiento, pero, al ser utilizado sin las observaciones adecuadas puede pasar a ser un complicador en el proceso de restauración de la salud y de la calidad del cuidado de enfermería ofrecido al recién nacido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Antunes, J. et al. 2010. TECNOLOGÍA SECUNDARIA EN EL TRATAMIENTO DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO (CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL USO DEL CPAP NASAL). Enfermería Global. 9, 3 (oct. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.3.111141.
Número
Sección
Docencia e Investigación