DUDAS DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA HISTORIA CLÍNICA. ASPECTOS JURÍDICOS

Autores/as

  • J. León Molina Lcdo. en Documentación. Enfermero. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • JT. Manzanera Saura Profesor Asociado Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia. *
  • P. López Martínez Enfermera Supervisora Área Digestivo.HU Virgen de la Arrixaca.
  • L. González Nieto Lcdo. en Documentación
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107331
Palabras clave: Enfermería, Historia Clínica, Registros de Enfermería, Responsabilidad legal

Resumen

Dentro de los cambios producidos en la profesión enfermera, el registro de las actividades realizadas se revela como imprescindible para administrar unos cuidados de calidad, sin olvidar el punto de vista legal y el desarrollo de la formación en Enfermería. Según la Ley 41/2002, la Historia Clínica comprende el conjunto de documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y los profesionales sanitarios que han intervenido en ellos, y tiene como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, sin obviar aspectos como la docencia e investigación, la evaluación calidad asistencial, la administrativa y la médico-legal.
La Ley 41/2002 determina los documentos obligatorios que deben estar presentes en la Historia clínica. Entre ellos se encuentran las hojas de planificación de los cuidados, el registro de las aplicaciones terapéuticas y el registro de las constantes. Todos ellos deben estar presentes en cada uno de los episodios con la correspondiente identificación de la persona que lo realiza, pues implica responsabilidad jurídica, en tanto en cuanto hay que garantizar el cumplimiento de la ley. Por ello enfermería debe conocer y cumplir lo legislado respecto al uso de la Historia clínica.
Los registros de enfermería son el soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad enfermera referente a una persona concreta, valoración, tratamiento recibido y su evolución. Los Registros de Enfermería son parte fundamental de la Historia Clínica y como tal tienen funciones similares; la principal sería la asistencial, enfocada a prestar unos cuidados de la máxima calidad, sin olvidar la docente-investigadora, de gestión y la contribución al desarrollo de nuestra
profesión. Otras de sus finalidades es la jurídico-legal, pues los registros constituyen el testimonio documental de los actos del profesional a requerimiento de los tribunales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
León Molina, J. et al. 2010. DUDAS DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA HISTORIA CLÍNICA. ASPECTOS JURÍDICOS. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107331.
Número
Sección
Revisiones y Reseñas