LACTANCIA MATERNA Y RELACIÓN MATERNO FILIAL EN MADRES ADOLESCENTES

Autores/as

  • B. Morillo Docente de la de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo. Valencia.
  • L. Montero Docente de la de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo. Valencia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107311
Palabras clave: Adolescencia, Sexualidad, Lactancia Materna y Vínculo Afectivo

Resumen

Cuando reflexionamos ¿por qué el alto índice de embarazo en adolescentes? ¿por qué el aumento de la desnutrición Infantil?, ¿por qué la mortalidad infantil es tan elevada?, en la búsqueda causal, llegamos a considerar diversos factores que pueden influir en la aparición de estos problemas de salud que afectan a la población infantil y a las/los adolescentes venezolanos, que afectan a su calidad de vida. Uno de los principales factores causales es la trasgresión alimentaría a que son objeto los lactantes y niños pequeños y el abandono de la Lactancia Materna. El presente ensayo destaca la importancia de la alimentación materna exclusiva como función biológica esencial para el ser humano en sus primeros años de existencia humana, así como el visualizar la importancia del amamantamiento en las madres adolescentes y el valor de la relación materno filial. Por otra parte se plantea la necesidad de proporcionar apoyo y orientación a este grupo de madres adolescentes para de esta manera lograr un desarrollo pleno y armonioso de la maternidad, donde se destaque la importancia del cuidado del niño en sus variables: Lactancia Materna y Nutrición, prevención de enfermedades, garantizándoles un correcto crecimiento y desarrollo; así como también la importancia del vínculo afectivo y el correcto desempeño del rol materno por parte de la madre adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Morillo, B. y Montero, L. 2010. LACTANCIA MATERNA Y RELACIÓN MATERNO FILIAL EN MADRES ADOLESCENTES. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107311.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos