ROL DE LA ENFERMERÍA EN EL APOYO SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

Autores/as

  • R. Fernández Alba Lcda. en Enfermería. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes
  • FG. Manrique-Abril Enfermero. Doctor en Salud Pública. Profesor Asociado, Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia (UN).
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107281
Palabras clave: Apoyo social, Adulto mayor, Enfermería

Resumen

El apoyo social se describe como la interacción entre las personas que incluye la expresión de afecto, la afirmación de los comportamientos y la ayuda material; la pérdida de estos elementos positivos pueden ser reemplazados por sentimientos de dependencia física o psicológica en el adulto mayor, relacionados directamente con los síntomas psicológicos negativos como la depresión, sentimientos de soledad, de carga, de inutilidad y la aparición de enfermedades crónicas. La parte final del artículo contiene una serie de estrategias que orientan al personal de enfermería hacia el aporte de apoyo social al adulto mayor. Este artículo invita a reflexionar sobre la importancia del apoyo social en el bienestar físico y psicológico del adulto mayor, como fuente para llevar a cabo estudios de enfermería tanto en el área asistencial como comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Fernández Alba, R. y Manrique-Abril, F. 2010. ROL DE LA ENFERMERÍA EN EL APOYO SOCIAL DEL ADULTO MAYOR. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107281.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos