INTERVENCIONES ENFERMERAS EN TRASTORNOS DUALES: ADICCIONES RELACIONADAS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA

Autores/as

  • JA Jiménez Barbero Enfermero Especialista en Salud Mental. Unidad de Corta Estancia (UCE) del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, El Palmar, (Murcia).
  • C. Rivera Rocamora Profesora Titular del Departamento de Enfermería, Universidad de Murcia.
  • I. Díaz García Enfermera Especialista en Salud Mental. Coordinadora de Rehabilitación del Centro de Salud Mental de Lorca (Murcia)
  • M. Pérez García Psiquiatra Infantil. Coordinadora de la Unidad de Infanto-Juvenil del Centro de Salud Mental de Lorca.
  • JM. Xandri Graupera Profesor Asociado Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107221
Palabras clave: Trastornos de conducta, trastornos por abuso de sustancias, Enfermería.

Resumen

El presente estudio trata de analizar las causas y la evolución de los trastornos del comportamiento perturbador (TCP), en la infancia/adolescencia, y su repercusión en el desarrollo de un posible trastorno por abuso de sustancias (TAS), con el fin de establecer estrategias de actuación desde Enfermería, empleando para ello la taxonomía NANDA-NOC-NIC.
La metodología utilizada es la búsqueda sistemática en las principales bases de datos (Biblioteca Cochrane, Tripdatabase, Medline, Lilacs, y CUIDEN), estableciendo como criterios de selección las revisiones sistemáticas y narrativas, metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados (ECA´S) y no aleatorizados y estudios descriptivos u observacionales de calidad indexados en los últimos diez años. Bajo estos criterios seleccionamos finalmente un total de 20 artículos, por su especial relevancia y relación con el tema objeto del presente estudio.
En base a esta revisión, y teniendo en cuenta especialmente estudios enfermeros como el de Miotto Wright, que propone el Modelo Crítico-Holístico, esbozamos el protocolo de un Plan de Cuidados.
Del análisis realizado se desprende la existencia de una relación de causa-efecto entre los TCP, cada vez más frecuentes entre niños y adolescentes y el desarrollo de un TAS, así como la gran influencia que en esta evolución tiene el entorno familiar y comunitario. Es por ello que consideramos que el papel de Enfermería puede ser fundamental, en los niveles de diagnóstico precoz, prevención secundaria, tratamiento y rehabilitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Jiménez Barbero, J. et al. 2010. INTERVENCIONES ENFERMERAS EN TRASTORNOS DUALES: ADICCIONES RELACIONADAS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107221.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad