FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INFLUYEN EN LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA ENTRE MUJERES DE BAJA RENTA EN FORTALEZA, CEARÁ, BRASIL: UNA PERSPECTIVA A PARTIR DEL MODELO DEL SOL NACIENTE DE LEININGER

Autores/as

  • Beth A. Henry Sociologa, Mestre en Salud Pública. Universidad de Virginia.
  • Ana IO. Nicolau Enfermera. Universidad Federal de Ceará
  • Camila F. Américo Enfermera. Universidad Federal de Ceará
  • Lorena B. Ximenes Enfermera. Universidad Federal de Ceará
  • Ruth G. Bernheim Mestre en Salud Pública. Universidad de Virginia
  • Mônica OB. Oriá Mestre en Salud Pública. Universidad de Virginia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.106831
Palabras clave: lactancia materna, cultura, factores socioeconómicos

Resumen

Esta investigación fue desarrollada para analizar los factores socioculturales que pueden influir en la práctica de la lactancia entre mujeres de baja renta en Fortaleza, Ceará, Brasil. Este estudio de observación utilizó la Teoría del Cuidado Cultural de Leininger para identificar y analizar los factores socioculturales clave. El estudio involucró a 12 gestantes y nodrizas. Usando un formulario de observación creado de acuerdo con el modelo del Sol Naciente (Leininger), fueron llevadas a cabo visitas en los domicilios de las mujeres y observadas sus condiciones de vida. Las observaciones fueron registradas en el formulario y se sacaron fotografías de las condiciones generales de la morada, de la vecindad y del servicio de salud local. Las condiciones de vida son pobres. La mayoría de las casas tiene refrigeración inadecuada, problemas estructurales y poco espacio. Eso revela la gravedad de las condiciones económicas de los residentes. Las mujeres observadas en general eran autónomas y vivían con por lo menos un miembro de la familia. Los factores que aparentemente ejercían mayor influencia sobre la decisión de las mujeres a favor de la lactancia fueron los económicos y familiares. Se espera que los hallazgos de este estudio lleven a intervenciones más efectivas y culturalmente apropiadas con objeto de aumentar el inicio y la duración de la lactancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Henry, B.A., Nicolau, A.I., Américo, C.F., Ximenes, L.B., Bernheim, R.G. y Oriá, M.O. 2010. FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INFLUYEN EN LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA ENTRE MUJERES DE BAJA RENTA EN FORTALEZA, CEARÁ, BRASIL: UNA PERSPECTIVA A PARTIR DEL MODELO DEL SOL NACIENTE DE LEININGER. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.106831.
Número
Sección
Clínica