MODELO DE DOROTHEA OREM APLICADO A UN GRUPO COMUNITARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Y Navarro Peña Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción.
  • M Castro Salas Magíster en Enfermería. Sociólogo. Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.106821
Palabras clave: Modelo de Dorothea Orem, Proceso de Enfermería, Grupo comunitario.

Resumen

Enfermería cuenta con tradición en la elaboración de modelos y teorías desde el siglo XIX. A través de los años ha surgido también una serie de experiencias de aplicación de ellos, contribuyendo a vincular la teoría y la práctica y además a dar solidez al conocimiento derivado de la investigación. Junto con esto, se han generado cada vez más, investigaciones que pretenden comprobar lo sustentado por la teoría y además perfilar a enfermería como ciencia, disciplina y profesión.
El objetivo de este artículo es dar a conocer la experiencia de la aplicación del modelo de Orem en un grupo comunitario de pacientes hipertensos, a través del proceso de enfermería. Para esto se utilizaron las tres teorías que componen el modelo, se usó la “Teoría de Autocuidado” para realizar la etapa de valoración, la “Teoría de Déficit de Autocuidado” para realizar la etapa de diagnóstico y finalmente se utilizó la “Teoría de Sistemas” para las etapas de planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones de enfermería. De esta manera la teoría aporta el sustento teórico que orienta los cuidados que enfermería entrega y el proceso de enfermería constituye la herramienta que permite entregar estos cuidados a través de un método de planificación sistemático y racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Navarro Peña, Y. y Castro Salas, M. 2010. MODELO DE DOROTHEA OREM APLICADO A UN GRUPO COMUNITARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.106821.
Número
Sección
Clínica