CALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Autores/as

  • Rosa D. Villalba Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.199
Palabras clave: Atención Primaria de la Salud, Calidad, Evaluación, Primary care of health, quality, evaluation

Resumen

La calidad de las prestaciones que se brindan en Atención Primaria de la Salud, (APS), está fuertemente ligada a la aplicación de la ciencia, tecnología y relación interpersonal entre profesional y cliente. Además está influenciada por las características del entorno o infraestructura en donde se realizan las acciones de salud. Distintos autores presentan su propia orientación para evaluar la calidad. Aun cuando son enfoques diferentes, los aspectos de estructura, proceso y resultado están siempre presentes. Sin embargo específicamente en la Atención Primaria de la Salud los aspectos a considerar en la evaluación podrían alinearse en dos grandes dimensiones: las características propias de la APS y aspectos derivados de la misma. De esta manera se desagregan cada una de ellas en variables operativas, permitiendo medir por ejemplo la integralidad y coordinación en las prestaciones ofrecidas, integración de aspectos culturales en el modelo de atención aplicado, trabajo intersectorial en base a redes, entre otros.

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Biografía del autor/a

Rosa D. Villalba, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Lcda. en Enfermería. Mg. en Salud Pública.
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Villalba, R.D. 2007. CALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.199.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad