AGUA: LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE UN CONFLICTO

  • Victoria Aragón García Universidad de Murcia
  • Lola Frutos Balibrea Universidad de Murcia
Palabras clave: conflicto medioambiental, discurso

Resumen

El agua es un recurso natural, forma parte de la vida y el ecosistema, pero también es un recurso social, y como tal se encuentra sometido a la consideración que las sociedades hacen de ella. Así, la percepción que tenemos del agua depende del uso que se haga y de los valores que se proyecten, cuya justificación se realiza a través del discurso. En este trabajo se reflexiona sobre la construcción de un conflicto que ha llevado a la consolidación de una identidad regional en clave de agua, y a la defensa de unos intereses que han desembocado en una rivalidad de carácter intra e interregional.

Se abordan las políticas de agua desarrolladas durante el último siglo y se destacan los principales discursos habidos en la Región de Murcia, haciendo hincapié en la importancia que la ideología dominante tiene en cuanto que poseedora de los medios.

Biografía del autor/a

Victoria Aragón García, Universidad de Murcia

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Murcia y actualmente profesora asociada de esta misma Universidad, en el Departamento de Sociología y Trabajo Social. Sus líneas de trabajo se han centrado en temas relacionados con Agua, Medioambiente, Género y Opinión pública.

Lola Frutos Balibrea, Universidad de Murcia

Licenciada en Ciencia Política y Sociología y en Historia Moderna y Contemporánea, ambas por la U.Complutense de Madrid. Doctora en Sociología por la Universidad de Murcia. Profesora Titular de Universidad del Área de Sociología en el Dpto. Sociología y Trabajo Social de la UMU. Sus líneas de investigación se han centrado en Género, Educación y Mercado de Trabajo, Desigualdad y Estructura Social y Agua y Medioambiente.

Publicado
06-05-2013