Enfoque y alcance

Avances en Cronobiología es una revista internacional e interdisciplinaria centrada en el estudio tanto básico, como clínico y aplicado de los ritmos biológicos en los seres vivos. Esta revista acepta trabajos en inglés, pero promueve también la utilización del castellano como lengua científica con el fin de difundir de forma más eficaz los trabajos de investigación. Por ello, todos los trabajos científicos deberán ir acompañados de un resumen en inglés y en castellano. Además, pretende promover la interrelación entre cronobiología y educación explorando cuestiones emergentes en la enseñanza de la Cronobiología y los métodos empleados para ello. La revista publica artículos originales de investigación en todos los ámbitos, revisiones, comunicaciones cortas, proyectos, estudios de casos y cartas al editor. Además, la revista centra sus publicaciones en temas aplicados tales cómo métodos y experiencias en la enseñanza de la Cronobiología, en el trabajo a turnos, la cronoterapia, el sueño o aplicaciones médicas como la cronoterapia del cáncer por citar algunos ejemplos. Por último, esta revista quiere dar cabida a la investigación en Cronobiología realizada por alumnos de Grado y Máster mediante números especiales en los cuales se enfatizará en la enseñanza y el aprendizaje mediante la investigación.

Proceso de evaluación por pares

Se efectúa un arbitraje científico doble ciego con el fin de mantener el anonimato de revisores y autores. La revisión se realiza mediante dos expertos en el contenido del trabajo objeto de valoración, y en caso de discrepancia entre ellos podría solicitarse la opinión de un tercero. Aunque la decisión final depende del editor. El tiempo empleando en la revisión e información al autor de aceptación o rechazo del trabajo será inferior a 30 días contando a partir del día de su recepción. Esta revista cuenta con la competencia y capacidad profesional de sus revisores (todos ellos expertos reconocidos en sus campos), siendo más del 90% externos a la institución, lo que promueve el planteamiento riguroso, confidencial, imparcial y honesto del proceso de evaluación de la revista.

Frecuencia de publicación

Los contenidos se publican colectivamente como parte de un número. La publicación es anual donde cada número corresponde a un año. Sin embargo, los trabajos estarán disponibles en internet una vez realizadas las pruebas de imprenta. Además, existe un suplemento que incluye los trabajos científicos más notables de estudiantes de Cronobiología tanto de Grado como de Máster.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.