SENTIMENTAL AND COUNTER SENTIMENTAL DISCOURSES IN JEAN RHYS' VERSION OF THE POPULAR ROMANCE

Autores/as

  • Mª Dolores Martínez Reventós

Palabras clave:

Amor, crítica, marginal, popular, romance, sadomasoquismo, sentimental

Resumen

La ficción de Jean Rhys pertenece tanto a la literatura crítica y experimental de la avantgarde del modernismo feminista como a la literatura convencional y patrilineal de la cultura popular. Mi análisis de sus textos híbridos se centra en los discursos conflictivos que surgen de la consciencia dividida de sus heroínas: "la prosopopeya de la jiminidad", es decir, el discurso sentimental y masoquista de los clásicos del romance popular, y un discurso contra-romántico donde las heroinas articulan la crítica de su complicidad en la fantasía romántica de la dominación masculina y la sumisión femenina que constituye el fondo de la retórica de la sentimentalidad en la cultura popular.

Biografía del autor/a

Mª Dolores Martínez Reventós

Dpto. Filología Inglesa Universidad de Murcia

Descargas

Número

Sección

Artículos