BLISSFUL THINKING: KATHERINE MANSFIELD AND THE EN-GENDERING OF MODERNIST FICTION

Autores/as

  • Keith Gregor

Palabras clave:

Ficción modemista, feminismo, Mansfield, "Bliss", conocimiento negativo, estética femenina

Resumen

La ideología (estética, autorial y general) del texto modernista parece refractaria a los diseños de aquellos/as críticos/as que busquen las señas de una estética feminista que sea a la vez una estética de modernidad. Pero si se amplía un poco la definición del paradigma modernista, destacando sus principios anti-realistas y anti-organicistas, se posibilita la revaloración de unos textos escritos por mujeres que han sabido ajustar el paradigma al examen más o menos explícito de ciertos conceptos dominantes de sexualidad y de género. Como ejemplo de tal proceso figura el cuento Bliss, de Katherine Mansfield. Aunque atacado por la crítica masculinista y feminista por su perpetuación de los valores “femeninos de una poética sentimental, «Bliss, constituye una crítica sutil y modernista del concepto de la feminidad. Lo indeterminado del texto, sus silencios, ambigüedades y estructura abierta, ayudan a fomentar un importante «conocimiento negativo de las condiciones sociales que impiden que su protagonista realice plenamente sus deseos emocionales. En este sentido el texto se vislumbra como uno de los fundadores de una estética femenina radical.

Biografía del autor/a

Keith Gregor

Dpto. de Filología Inglesa Universidad de Murcia

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Número

Sección

Artículos