TEACHING ABSTRACT SUBTECHNICAL VOCABULARY

Autores/as

  • Pál Heltai

Palabras clave:

Lenguas para fines específicos, Adquisición de vocabulario, Vocabulario técnico

Resumen

En este trabajo se revisan algunos aspectos de la enseñanza del vocabulario técnico y abstracto. El léxico de este ámbito es generalmente difícil de aprender y enseñar, aunque sea esencial para la destreza de comprensión lectora (especialmente en contextos de enseñanza de lenguas para fines específicos) así como para las destrezas de expresión escrita y oral, en vista de que cierto nivel de conocimiento léxico es un componente fundamenta1 del éxito comunicativo. Se ha planteado que el aprendizaje del vocabulario abstracto es más difícil porque es complicado asociar cada unidad léxica con imágenes visuales y porque relaciones semánticas como la hiponímia o la antonimia son menos relevantes en este caso que en el del vocabulario concreto. En este sentido, se ha propuesto que el tipo de relación semántica más importante para este léxico es la colocación y, por consiguiente, la enseñanza del vocabulario abstracto debe ser sinónimo de la enseñanza de las colocaciones. De este modo, los estudiantes deben adquirir conciencia de la importancia de unidades superiores a la palabra aislada y de su colocación junto a voces abstractas. Aunque este trabajo no es una descripción sistemática de la metodología que se puede aplicar a la enseñanza del vocabulario abstracto, se sugieren algunos ejercicios adecuados para su puesta en práctica: especialmente tests de vocabulario ): el empleo de equivalencias en la Ll.

Biografía del autor/a

Pál Heltai

Teacher Training College, ELTE University

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Sección

Artículos