TERMINOLOGIA Y DISCURSO ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

Autores/as

  • Robert de Beaugrande
  • Carmen Acuña Partal

Palabras clave:

Epistemología, terminología, discurso, acceso al conocimiento, construcción del conocimiento

Resumen

La epistemología de .Occidente» (básicamente de Europa y su esfera de influencia) ha estado en gran medida orientada hacia el contenido. Los distintos campos del conocimiento, desde las asignaturas escolares hasta la «ciencia ciática», se conciben principalmente como compartimiento de “hechos” y la terminología como reflejo claro y directo de tales hechos y de los objetos, con ellos relacionados. En consecuencia, la función de la terminología se ha entendido de f o m demasiado simple y estrecha. Un avance significativo en este terreno exige el desarrollo de un nuevo modelo de discurso post-clásico,, como modo de acceso y construcción del conocimiento que, por tanto, anteceda y no suceda a los hechos. Para ello es necesaria la puesta en marcha de un amplio plan de investigación y desarrollo durante los próximos arios que, de dar buenos resultados, podría tener fuerza paradigmática para el discurso de las ciencias.

Biografía del autor/a

Robert de Beaugrande

Institut für Anglistik, Universitat Wien UniversitatsstraBe

Carmen Acuña Partal

Departamento de Filología Inglesa y Francesa Universidad de Málaga.

Descargas

Número

Sección

Artículos