Bialystok's 'processing continuum model': a 'cognitive' approach to patterned variation in SLA
Palabras clave:
Bialysrok, "processing continuum rnodel", aprendizaje de lenguasResumen
Este artículo presenta un experimento que, aplicando el modelo propuesto por Bialysrok (1982, 1991), investiga la variabilidad en la actuación de 52 estudiantes de español al llevar a cabo cuatro rareas o ejercicios diferentes: evaluación de oraciones gramaticales (GR/GRJ, evaluación de oraciones no gramaticales (UNG/UNGR), corrección de oraciones no gramaticales (UNG > GR), y traducción oral (OTJ. Los estudiantes pertenecían a dos niveles distintos de español -avanzado e intermedio-. Todas las rareas presentaban el mismo contexto lingüístico y se llevaron a cabo bajo las mismas condiciones. Los resultados del experimento corroboraron la hipótesis que sostiene que la actuación de los aprendices de una segunda lengua es sistemáticamente variable y que dicha sistematicidad está condicionada por el tipo de rarea a realizar. El estudio también muestra que esta variabilidad puede estar relacionada con las diferentes demandas que cada una de las rareas impone en la habilidad de los estudiantes para analizar el conocimiento lingüístico y/o en su habilidad para controlar el acceso a este conocimiento. Además, intentaremos argumentar que el uso que hace Bialysrok de las nociones de "aná1isis"y "control" difumino la distinción tradicional entre "competencia " y "actuación" conforme a los postulados de la Lingüística Cognitiva.Descargas
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