La escala espiritual en el Sufismo y en la obra de Wolfgang Laib

Autori

  • Antoni Gonzalo Carbó
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.295301

Abstract

Una escalera de piedra por la que se asciende al monte Canigó. Pero la escalera no llega a la cima, tiene un fin: el resto de la montaña, hasta la cumbre, está cubierta de árboles verdes. La escalera desaparece en medio de la vegetación. Al final, en la hendidura de la montaña, hay una cueva, toda ella recubierta de cera de abejas. Esta intervención en el paisaje natural realizada por el artista alemán Wolfgang Laib y que lleva por título Chambre de cire pour la montagne (2000), expresa muy bien la idea del viaje iniciático. La piedra, el verdor del paisaje y la cera parecen convertirse aquí en tres materiales simbólicos que tienen una clara procedencia sufí. La asociación no es baladí: en el texto del catálogo aparece una cita del más grande de los poetas místicos persas, Ğalāl al-Dīn Rūmī, al que el artista admira y dedicó una de sus obras. El tema de la escala es recurrente en la obra de Laib. El artista ha confesado en numerosas ocasiones el sentido metafísico, espiritual, que envuelve su pensamiento y su obra. Así pues, la escala no es para él una mera construcción arquitectónica, sino un símbolo del viaje iniciático, del ascenso, de la progresión interior. Al igual que otros artistas contemporáneos como Constantin Brancusi o Anselm Kiefer, la escalera es una scala perfectionis, un medio por el que se asciende en el itinerarium in Deum.

En este sentido, el gran maestro andalusí Muḥyiddīn Ibn (al-)ʿArabī (m. 638/1240), considerado como el más grande de los místicos musulmanes, subraya la importancia del «viaje del corazón» (safar qalbī) en varios capítulos de su opus magnum, al-Futūḥāt al-makkiyya (Las iluminaciones de La Meca). El verdadero viaje es la vía (ṭarīqa) de aprendizaje iniciático, el itinerario espiritual (sulūk) que constituye una vía de perfección, un itinerarium in Deum, «viaje sin fin» (lā gāyata lahu) de progresión y aproximación hacia la Realidad, hacia lo inaccesible, la
Esencia inmutable, allí donde ya no subsisten las formas, viaje hacia la extinción de las imágenes.

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Pubblicato
22-11-2017
Come citare
Gonzalo Carbó, A. (2017). La escala espiritual en el Sufismo y en la obra de Wolfgang Laib. El Azufre Rojo, 1(1). https://doi.org/10.6018/azufre.295301
Fascicolo
Sezione
Artículos