EL ŠAYḪ ESTÁ RODEADO DE ÁNGELES Y GENIOS. UN ESTUDIO SOBRE LOS SERES INTERMEDIALES EN EL SUFISMO PULAR

Autores/as

  • Antonio de Diego González
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.463451
Palabras clave: Sufismo, Sahel, angeleología, talismán, pular, Tiǧāniyya

Resumen

Resumen: El sufismo del Sahel posee una gran riqueza simbólica. Las elaboradas cosmologías del sufismo akbariano, en el que se inspira el neo-sufismo, se entremezclan con tradiciones milenarias donde el genio (ǧinn) y el ángel (malak) conviven con los humanos como otrora lo hacían los espíritus naturales y los ancestros. Este texto esboza, desde el trabajo de campo y las fuentes escritas, una aproximación a una lectura simbólica de las relaciones entre humanos, ángeles y genios en el sufismo de la etnia pular y, en concreto, en la experiencia y la narrativa del maestro sufí senegalés Thierno Ḥassan Dem.

Abstract: The Sufism of the Sahel has a great symbolic richness. The elaborate cosmologies of Akbarian Sufism, in which neo-Sufism is inspired, are interspersed with millenary traditions where the genius (ǧinn) and the angel (malak) coexist with humans as once the natural spirits and ancestors did. This paper outlines, from the fieldwork and the written sources, an approach to a symbolic reading of the relations between humans, angels and geniuses in the Sufism of the Fulani people. This study focuses, mainly, in the experience and narratives of the Senegalese Sufi master Thierno Ḥassan Dem.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aḥmad b. al-Mubārak al-Lamṭī, al-Ḏahab al-ibrīz min kalām sayyidi ʿAbdal‘azīz al-Dabbāgh [Pure gold from the words of sayyidi ʾAbdal‘azīz al-Dabbāgh]. Ed. y trad. Bernd Radtke y John O’Kane. Brill, Leiden, 2007.

Antonio de Diego González, Sufismo Negro, Córdoba, Almuzara, 2019.

-----------, Identidades y modelos de pensamiento en África, Tesis Doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla,

Cheikh Anta Diop, The African origin of civilization: myth or reality. New York, L. Hill, 1974.

Ibrāhīm Niasse, Ğawāhir al-rasā’il, Vol. 1., Shaykh Aḥmad Abū l-Fatḥ b. ‘Alī, Kano, 2013.

Laurent Vidal, “La Possession par les génies chez les Peuls (Niger): De la parole a l’invention du rituel”, Archives de sciences sociales des religions, 37e Année, No. 79 (1992).

--------------, “Les génies et les hommes: les apports du fonds Gilbert Vieillard à l’histoire et à l’anthropologie de la possession rituelle en pays peul au Niger.” Gradhiva 12 (1992).

Masīrī ilā šayḫ al-Islām Ibrāhīm Niasse, s.n., 1980.

Moustapha Kane and David Robinson, The Islamic Regime of Futta Tooro: An Anthology of Oral Tradition Transcribed in Pulaar and Translated into English. African Studies Center, Michigan State University,1984.

Ousmane Kane, Beyond Timbuktu, Cambridge, Harvard University Press, 2016.

Rudiger Seesemann, The Divine Flood, Londres, Oxford University Press, 2011.

Zachary Wright, Living Knowledge in West African Islam, Leiden, Brill, 2015.

Publicado
14-01-2021 — Actualizado el 31-12-2020
Cómo citar
de Diego González, A. . (2020). EL ŠAYḪ ESTÁ RODEADO DE ÁNGELES Y GENIOS. UN ESTUDIO SOBRE LOS SERES INTERMEDIALES EN EL SUFISMO PULAR. El Azufre Rojo, (8). https://doi.org/10.6018/azufre.463451
Número
Sección
Artículos