El Círculo Inclusivo

  • Cecilia Twinch

Resumen

Cuantos hayan observado el cielo un día despejado, navegado por el ancho piélago o ascendido a una alta cumbre se habrán dado cuenta de que el horizonte es curvo. Sin duda habrán observado cómo la órbita del astro rey se eleva desde levante, alcanza su cenit y desciende por el poniente; habrán contemplado la arqueada bóveda celeste inundada de estrellas en la noche y se habrán dado cuenta de que se encuentran justo en el centro, en el único punto invisible para el observador. Esta experiencia, similar para cuantos se asoman al universo, ilustra a las mil maravillas cómo cada uno de nosotros ocupa un lugar cardinal en el curso de los acontecimientos. Así, cada uno de nosotros mantiene con lo real una conexión directa que pudiéramos comparar al modo en que la trayectoria solar nos toca tras atravesar las aguas. Si, en ese preciso instante, nos volcamos hacia el interior -hacia el inasible centro de nuestro ser que es el corazón- y observamos lo que en él sucede, sólo entonces podremos trabar contacto con la fuente de nuestro ser, que constituye a la vez el omnipresente y adimensional punto de retorno.

Precisamente, a lo largo de su obra, Ibn ʿArabī resalta la necesidad de avivar la conciencia ante aquellos aspectos de la realidad que transcienden las circunstancias particulares, a la vez que la necesidad de prestar atención a la forma en que la realidad se manifiesta en el mundo, en tanto que mantiene que el conocimiento del mundo desde la no-existencia a la existencia es un movimiento de amor. Ibn ʿArabī nos ilustra acerca de los diferentes modos de reconciliar la realidad interior y la realidad exterior, Dios y creación, el mundo visible y el invisible.

Dicha perspectiva universal necesariamente debe contener dentro de sí a toda otra perspectiva, sin centrarse en los detalles de cada una de ellas, antes bien, concentrándose en el punto de partida de toda perspectiva. Es éste el punto fijo del centro del círculo, aquél sobre el cual el universo gira.

Publicado
22-11-2017
Cómo citar
Twinch, C. (2017). El Círculo Inclusivo. El Azufre Rojo, 1(1). https://doi.org/10.6018/azufre.295311
Sección
Artículos