“Vístete como quieras, actúa como quieras”. Trayectorias, experiencias y redes de apoyo entre una muestra de personas trans

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.619691
Palabras clave: Transexualidad, trayectorias, experiencias, apoyo, Trabajo Social

Resumen

Las personas trans se enfrentan a un contexto socio-político marcado por la cisheteronormatividad y en el que su identidad de género puede ser causa de rechazo y discriminación en distintos ámbitos (Gallardo y Espinosa, 2019). El propósito de esta investigación ha sido explorar la situación de un grupo de personas trans en España, centrándose en el análisis de sus experiencias identitarias, así como el papel que han desempeñado la familia, las amistades y las asociaciones en sus trayectorias vitales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con 13 personas trans. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y se procedió con un análisis de contenido partiendo del enfoque fenomenológico. Entre los principales resultados hallados, destacar que la familia y el grupo de pares son referentes esenciales para las personas trans. En particular, tener su apoyo y reconocimiento puede ser fundamental durante el proceso de construcción de la identidad. Dentro de las amistades, es importante señalar que muchas de las personas entrevistadas valoran positivamente a sus amistades LGTB. Se concluye la importancia que profesionales, como trabajadores/as sociales, pueden tener desde una práctica afirmativa en la intervención directa e indirecta con las personas trans para mejorar su bienestar emocional, así como un avance hacia la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R., Rosenkrantz, D., Ryser-Oatmen, J., Rostosky, S., & Riggle, E. (2019). Parental reactions to transgender and gender diverse children: A literature review. Journal of GLBT Family Studies, 15(5), 461-485. https://doi.org/10.1080/1550428X.2019.1656132

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2015). Ser «trans» en la UE : análisis comparativo de los datos de la encuesta a personas LGBT en la UE : resumen, Oficina de Publicaciones. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2811/105227

Argüello, T. (2022). LGBTQ+ Affirmative practice in social work. En L. Rapp-Mc Call, K. Corcoran, & A. Roberts (eds.) Social Workers’ Desk Reference (77-83). Oxford

Austin, A., Craig, S.L., & McInroy (2016). Toward transgender affirmative social work education. Journal of Social Work Education, 52(3), 297-310. https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1174637

Bariola, E., Lyons, A., Leonard, W., Pitts, M., Badcock, P., & Couch, M. (2015). Demographic and psychosocial factors associated with psychological distress and resilience among transgender individuals. American Journal of Public Health, 10(1), 2108-2116. https://doi.org/10.2105/AJPH.2015.302763

Barron, C., & Capous-Desyllas, M. (2017). Transgressing the gendered norms in childhood: understanding transgender children and their families. Journal of GLBT Family Studies, 13(5), 407-438. https://doi.org/10.1080/1550428X.2016.1273155

Bower-Brown, S., Zadeh, S., & Jadva, V. (2023). Binary-trans, non-binary and gender-questioning adolescents’ experiences in schools. Journal of LGBT Youth, 20(1), 74-92. https://doi.org/10.1080/19361653.2021.1873215

Bregman, H., Malik, N., Page, M., Makynen, E., & Lindahl, K. (2013). Identity profiles in lesbian, gay, and bisexual youth: the role of family influences. Journal of Youth, 42(3), 417-430. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9798-z

Cavia, B. (2019). La gestión de lo patológico. Estudios Atacameños, 62, 223-245

De Vries, D., Peter, J., de Graaf, H., & Nikken, P. (2016). Adolescents’ social network site use, peer appearance-related feedback, and body dissatisfaction: testing a mediation model. Journal of Youth and Adolescence, 45(1), 211-224. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0266-4

Etxebarría Pérez de Nanclares, O., Vizcarra Morales, M.T., Gamito-Gómez, R., & López-Vélez, A.L. (2023). Trans reality in the educational system: A systematic review. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 104-114. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.12.002

Evans, I. & Rawlings, V. (2021). “It was just one less thing that I had to worry about”. Positive experiences of schooling for gender diverse and transgender students. Journal of Homosexuality, 68(9), 1489-1508. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1698918

FELGTB (2020). Jóvenes trans en el sistema educativo. https://felgtbi.org/wp-content/uploads/2020/09/Informe-menores-trans_FELGTB_2019.pdf

Gallardo, E. y Espinosa, M. (2019). La creatividad de género frente al sistema sexo-genérico: voces de niñxs y adolescentes trans. Revista sobre la infancia y adolescencia, 17, 21-39.https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11770

González-Mendiondo, L., & Moyano, N. (2023). Teachers dealing with non-conformity: Development of the attitudes toward childhood gender identity questionnaire for educational settings. International Journal of Educational Research, 119. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102178

González-Mendiondo, L., Moyano, N. y Mayor, A. (2024). Acompañar la transexualidad desde la escuela: un estudio cualitativo con las familia. Revista de Psicodidáctica, 29(1), 78-85. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.08.001

Horton, C. (2023). Gender minority stress in education: Protecting trans children’s mental health in UK schools. International Journal of Transgender Health. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2081645

Kia, H., Kenney, K., Ross Mackinnon, K., Abramovich, A., Salway, T., Ferlatte, O., Knight, R., Charles, G., & Marshall, S.K. (2023). “It saves lives”: Peer support and resilience in transgender and gender diverse communities. SSM Qualitative Research in Health, 3 (10). https://doi.org/10.1016/j.ssmqr.2023.100264

Missé, M. y Parra, N. (2023). Adolescentes en transición. Pensar la experiencia de género en tiempos de incertidumbre. Edicions Bellaterra

Olson, K., Durwood, L., DeMeules, M., & McLaughlin, K. (2016). Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, 137(3). https://doi.org/10.1542/peds.2015-3223

Paechter, C., Toft, A., & Carlile, A. (2021). Non-binary young people and schools: pedagogical insights from a small-scale interview study. Pedagoy, Culture and Society, 29(5), 695-713. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1912160

Rilsey, E.A., Sitharthan, G., Clemson, L., & Diamond, M. (2011). The needs of gender-variant children and their parents: A parent survey. International Journal of Sexual Health, 23(3), 181-195. https://doi.org/10.1080/19317611.2011.593932

Selkie, E., Adkins, V., Masters, E., Bajpai, A., & Shumer, D. (2020). Transgender Adolescents’ Use of social media for social support. Journal of Adolescent Health, 66(3), 275-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.08.011

Simons, L., Schrager, S., Clark, L.F., Belzer, M., & Olson, J. (2013). Parental support and mental health among transgender adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(6), 791-793. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.07.019

Sorlie, A. & Suess, A. (2017). Democratising diagnoses? The role of the depathologisation perspective in constructing corporeal trans citizenship. Critical Social Policy, 38(1), 11-34. https://doi.org/10.1177/0261018317731716

Stanton, M., Ali, S., & Chaudhuri, S. (2017). Individual, social and community-level predictos of wellbeing in a US sample of transgender and gender non-conforming individuals. Culture, Health and Sexuality, 19(1), 32-49. https://doi.org/10.1080/13691058.2016.1189596

Suess, A. (2020). La perspectiva de despatologización trans. Una aportación para enfoques de salud pública y prácticas clínicas en salud mental. Informe SESPAS 2020. Gaceta Sanitaria, 34(1), 54-60. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.002

Valentine, S. & Shipherd, J. (2018). A systematic review of social stress and mental health among transgender and gender non-conforming people in the United States. Clinical Psychological Review (66), 24-38. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2018.03.003

Publicado
03-12-2024
Cómo citar
Álvarez Bernardo, G., Vicente Martínez, F. J., & Piedra Cristóbal, J. (2024). “Vístete como quieras, actúa como quieras”. Trayectorias, experiencias y redes de apoyo entre una muestra de personas trans. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (13), 77–86. https://doi.org/10.6018/azarbe.619691
Número
Sección
Artículos