Bienestar subjetivo percibido en adolescentes y mediación familiar
Resumen
El bienestar subjetivo percibido, surge de la psicología positiva, manteniendo un enfoque en las fortalezas, habilidades y herramientas de las personas, dejando de lado los conflictos, factores de riesgo y demás problemáticas que pudieran tener. En específico en adolescentes, esto resulta benéfico e incluso redituable. Por otro lado, la participación de adolescentes en la solución de conflictos familiares resulta benéfica para este grupo etario por propiciar el espacio de ser escuchado, participar, y poder tomar decisiones. Mediante una extensa revisión bibliográfica, consideramos que la participación de adolescentes en la solución de conflictos familiares a través de la mediación resulta óptima para su bienestar subjetivo percibido.
Descargas
Citas
Asamblea General de la ONU. (1948). "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (217 [III] A). Paris. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights
Alemán, J. A., Bruno, F., Sánchez, R. I. G., & Saucedo, M. D. L. L. L. (Eds.). (2018). La problemática de los grupos vulnerables: Visiones de la realidad. Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Trabajo Social, Cuerpo Académico de Estudios sobre Grupos Vulnerables, 10-33. Recuperado de http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/libros/2016/6.-%202016GruposVulnerables9.pdf
Bar-On, R. (1997). BarOn emotional quotient inventory (Vol. 40). Multi-health systems. Recuperado de https://www.eitrainingcompany.com/wp-content/uploads/2009/04/eqi-133-resource.pdf
Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. In R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 363–388). Jossey-Bass/Wiley. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2001-00355-018
Bilbao, M., Torres, J., & Juarros, J. (2020). Bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección de Infancia y Justicia Juvenil en Chile. Inclusão Social, 13(2). Recuperado de https://revista.ibict.br/inclusao/article/view/5523
Cañuta, M. A. (2015). Conveniencia de la participación de los niños en el proceso de mediación. Ars boni et aequi, 11(2), 11-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5853816
Castillo, G. D. H., & Tijerina, P. A. C. (2016). Estudio sobre la tipología de los beneficios de la mediación. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 97-103.
Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (3), 43-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf
Castellá Sarriera, J., Saforcada, E., Tonon, G., Rodríguez de La Vega, L., Mozobancyk, S., & Bedin, L. M. (2012). Bienestar Subjetivo de los Adolescentes: Un Estudio Comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention, 21(3), 273-280. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1798/179824562004.pdf
Cebotarev, N., (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310202
Cuadra, H. y., & Florenzano, R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XII(1), 83-96 . https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380
Departamento de Educación de los Estados Unidos. (2020). Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de adolescencia. Washington: Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Inteligencia. Recuperado de https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/615/ca9/339/615ca9339ea3e718704774.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (LGDNNYA). Publicada el, 4. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf
Erikson, E. (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=laC-RSCOo5AC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
Fernández, A. (2014). Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas. Educar, 50(2), 445-466. https://doi.org/10.5565/rev/educar.659
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). La adolescencia es una etapa fundamental. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/unicef00/02.dir/unicef0002.pdf
Fredrickson, B. L. (2000). Cultivating positive emotions to Optimize Healt and Well-Being. Prevention and Treatment 3 .(1), 1a. http://media.rickhanson.net/home/files/papers/CultPosEmot.pdf
Fuentes, M., García, E., García, F. y., & Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista Psicodidáctica, 20(1), 117-138 . DOI:10.1387/RevPsicodidact.10876
García-Alandete, J. (2014). Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. En-Claves del pensamiento, VIII(16), 13-29 . Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1411/141132947001.pdf
González, C. (1999). Manual de mediación. Barcelona: Atelier. Recuperado de http://elfisco.com/app/uploads/2017/01/19.pdf
Gorjón, F. J. (2020). La mediación como vía al bienestar y la felicidad. Tirant lo Blanch. Recuperado de https://editorial.tirant.com/mex/libro/la-mediacion-como-via-al-bienestar-y-la-felicidad-francisco-javier-gorjon-gomez-9788413554143
Gorjón, F. (2020). La mediación como política de bienestar. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6 (12), 67. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-4
Gorjón, F., & Valdés, E. (2020). Análisis de la creatividad de la Mediación. Revista Ciencia Jurídica y Política, 6(12), 14-27. Recuperado de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/5-revciencasjuridicasypoliticas/article/view/641
Havighurst, R. (1972). Developmental task and education. Nueva york: David McKAy Comany, Inc. Recuperado de https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=537633
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (28 de 04 de 2020). INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Nino.pdf.
Kahneman, D., Diener, D., & Schwarz, N. (1999). Bienestar: Los fundamentos de la psicología hedónica. Fundación Russell Sage. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1999-02842-000
Keyes, C. L. (2002). The mental health continuum: From languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Behavior., 43(2), 207-222. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12096700/
Lemmon, J. A. (2008). Family mediation practice. Simon and Schuster. Recuperado de https://www.simonandschuster.com/books/Family-Mediation-Practice/John-Allen-Lemmon/9780684863924
Montoya, M. y., & Puerta, I. (2012). La mediación familiar. El encuentro de las partes como apertura a la transformación. Opinión Jurídica., 11(22), 97-114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-25302012000200007&script=sci_arttext
Munné Tomàs, M., & Mac-Cragh Prujà, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación. Barcelona, Grao , 2006. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/61210
Oliva, A., Antolín-Suárez, L., Povedano, A., Suárez, C., del Moral, G., Rodríguez-Meirinhos, A. y., & Musitu, G. (2017). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: un estudio cualitativo. DOI: 10.5281/zenodo.3648632
Ossa, J. F., González, E., & Estela, L. y. (2005). Los conceptos de bienestar y satisfacción. Una revisión del tema. Revista científica Guillermo de Ockham, 3(1), 27- 59. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/472
Pastor Seller, E., Prado Conde, S., & Moraña Boullosa, A. (2018). Impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Revista Prisma Social, (23), 66–100. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2755
Pastor Seller, E., (2013). La mediación como intervención interdisciplinar: una aproximación a los ámbitos y modelos de mediación en España. Publicatio UEPG: Ciencias Sociais Aplicadas, 21(1), 9-16. Doi: 10.5212/PublicatioCi.Soc.v.21i1.0001
Pastor Seller, E., & Iglesias Ortuño, E. (2011). La mediación intrajudicial como método de resolución de conflictos en el seno familiar. Entramado, 7(1), 72-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116005.pdf
Pérez, V. y., & Rodríguez, H. (2014). Mediación Familiar y Adolescencia. Psicología y Mundo Moderno. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116005.pdf
Ponce Alburqueque, J. (2017). Familia, conflictos familiares y mediación. Familia, conflictos familiares y mediación, 1-256. DOI: 10.30462/9788429019810
Red por los Derechos de la Infancia en México. (2020). La infancia cuenta en México, versión amigable realizada por y para niñas, niños y adolescentes. Recuperada de https://derechosinfancia.org.mx/v1/wp-content/uploads/2021/02/REDIM_InfanciaCuenta_VF.pdf
Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Editores Barcelona: Paidos Ibérica.
Rodríguez-Fernández, A. y., & Goñi, A. (2011). La estructura tridimensional del bienestar subjetivo. Anales de psicología, 27(2), 327-332 . https://doi.org/10.6018/analesps
Salazar Villarroel, Deyanira, & Vinet Reichhardt, Eugenia. (2011). Mediación familiar y violencia de pareja. Revista de derecho (Valdivia), 24(1), 9-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502011000100001
Silva, I. (2007). La adolescencia y su interacción con el entorno. Madrid: Instituto de la Juventud. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/06/la_adolescencia_y_su_interrelacion_con_el_entorno.pdf
Suares, M. (1996). Mediación: conducción de disputas, comunicaciones técnicas. In Mediación: conducción de disputas, comunicaciones técnicas (pp. 309-309). Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197927
Theokas, C., Almerigi, J., Lerner, R. M., Dowling, E. M., & Benson, P. L. (2005). Conceptualizing and modeling and ecological asset components of thriving in early adolescence. Journal of early, 25, 113-143. https://doi.org/10.1177/0272431604272460
Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://repositorio.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1858/CONVENCI%C3%93N%20SOBRE%20LOS%20DERECHOS%20DEL%20NI%C3%91O.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Uribe, A. (2012). Pandillas Juveniles en el Municipio de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Ayuntamiento de San Luis Potosí. Recuperado de https://www.educiac.org.mx/pdf/Biblioteca/Juventud_e_Identidad/018PandillasJuveniles_en_SanLuisPotosi_Estudio.pdf
Valdés, M. (1991). Dos aspectos en el concepto del bienestar. Universidad de Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10780/1/doxa9_03.pdf
Derechos de autor 2023 AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.