Estructuralismo genético y políticas educativas en los pueblos originarios en México. Una evaluación cognostiva
Agencias de apoyo
- El Colegio Mexiquense a.c.
- El Colegio de México a.c.
Resumen
En este trabajo, analiza a partir, de las propuestas teóricas de P. Bourdieu de: Campo, capital y habitus, la dinámica que contuvo la realización de los programas educativos aplicados a los pueblos indígenas en México, mostrando que dichos programas han sido construidos a partir de un habitus meta-histórico específico (hispano-católico-positivista) que ha siempre estado alejado del habitus en las maneras de hacer y transmitir conocimientos en el seno de las comunidades de los pueblos nacionales. Al mismo tiempo hemos podido observar de qué manera en cada periodo histórico hay un peso preponderante de un Campo bourdiano específico en el espacio social educativo, lo cuál influye en la organización de la transmisión de conocimientos desde el Estado, a partir de los programas educativos. El estudio establece tres épocas en las políticas educativas en México donde cada una contiene “núcleos duros” que determinan habitus meta-históricos comunes al proceso educativo (unicidad, control, vacío). Así se da cuenta que durante 500 años, los más favorecidos en el sistema educativo moderno han sido los agentes que han sido privilegiados en la acumulación del capital específico a la racionalidad moderna del Estado, y que logran reproducir la lógica y acciones del sistema educativo establecido. En el último periodo histórico se observada que si bien ha habido una serie de cambios para paliar la reproducción de la desigualdad social, éstos no han por tanto eliminado la relación de dominación que se puede presentar en un Espacio social entre Estado y pueblos originarios, contribuyendo así a la reproducción de la relación asimétrica entre éstos y gran parte de la población mexicana, sobre todo en lo que concierne al éxito al ámbito educativo.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.