La gordofobia es un problema del trabajo social

Autores/as

Palabras clave: trabajo social crítico, gordofobia, desigualdades sociales, discriminación.

Agencias de apoyo

  • Programa de Becas de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Cultura
  • Educación y Deporte de España (código
  • FPU15/03990).

Resumen

La «epidemia de obesidad» se ha convertido en foco de atención de las agencias de salud pública y los gobiernos de los países industrializados. Dicha retórica recrimina a las personas gordas su incapacidad para autogobernarse y mantener un estilo de vida saludable. Paralelamente, el tono alarmista del discurso biomédico y las afirmaciones sobre los peligros de la gordura han sido duramente criticados. Para esclarecer este fenómeno, atenderemos al lugar de enunciación de dicho discurso; un contexto azotado por políticas neoliberales de reducción del gasto público. En este artículo examino algunas discriminaciones gordofóbicas que deberíamos considerar si deseamos alcanzar la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nina Navajas-Pertegás, Institut Universitari d´Estudis de la Dona. Universitat de València.

Soy becaria predoctoral FPU en el Institut d´Estudis de la Dona (IUED). Graduada en Trabajo Social y máster en género y políticas de Igualdad por la Universitat de València. Fui Premiada por la UV por el mejor Trabajo Fin de Grado (II Premio Jane Addams) y mejor Trabajo Fin de Máster (III Premio Olga Quiñones, 2016) con perspectiva de género.

Actualmente preparo mi proyecto de Tesis Doctoral sobre los discursos contemporáneos de la salud y la gordura; dirigido por las doctoras Mónica Bolufer, Amparo Bonilla y Lucía Gómez. Soy miembro del grupo de investigación Género, Conocimiento, Historia y Subjetividad – GECOHIS del IUED. Mis intereses investigadores se centran en torno al análisis crítico de los discursos hegemónicos sobre la salud y la gordura, a los efectos subjetivos que producen en las mujeres, así como a la discriminación y las desigualdades sociales producidas por la gordura.

 

Publicado
22-12-2017
Cómo citar
Navajas-Pertegás, N. (2017). La gordofobia es un problema del trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (6), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/297181
Número
Sección
Artículos