Evaluación del riesgo de reincidencia en menores infractores: herramientas para la mejora de estrategias reeducativas en España

Autores/as

  • Ángela Carbonell Marqués Universidad de Valencia
  • Alejandro Gil Salmerón Universidad de Valencia
  • Elena Margaix Cecilia Universidad de Valencia
Palabras clave: Delincuencia, reincidencia, menores infractores, riesgo, conducta antisocial, Trabajo Social

Resumen

El presente estudio trata de conocer las herramientas que actualmente se utilizan en el ámbito judicial en menores para evaluar el riesgo de reincidencia en España. Para abordar el trabajo se ha realizado una revisión de la literatura existente y se ha llevado a cabo un análisis comparativo de los instrumentos con mayor ascendencia, que permiten identificar dicho riesgo. Tras el análisis, y desde la perspectiva del Trabajo Social, se destaca la herramienta SAVRY puesto que es una herramienta que abarca una gran cantidad de factores y permite el desarrollo de actuaciones efectivas potenciando conductas prosociales que reduzcan el riesgo de delincuencia futura. El conocimiento de estas herramientas permite la toma de decisiones y la implementación de estrategias de intervención con menores y jóvenes para los/as profesionales del Trabajo Social, desde un criterio objetivo y estructurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Carbonell Marqués, Universidad de Valencia

Ángela Carbonell Marqués actualmente cursa el Master Universitario de Bienestar Social: Intervención Familiar, en la línea de investigación, al cual le dio acceso su Grado en Trabajo Social, con la mención de Salud, por la misma universidad (2015).

A lo largo de su carrera académica, ha realizado prácticas, curriculares y extracurriculares, en diferentes dispositivos de Salud Mental de la provincia de Valencia, lo cual le ha permitido tanto desarrollar, como colaborar en diferentes proyectos de investigación relacionados con esta área, desde la perspectiva del Trabajo Social. A raíz de esto ha presentado diferentes comunicaciones en congresos, así como en jornadas, nacionales e internaciones.

Alejandro Gil Salmerón, Universidad de Valencia

Alejandro Gil Salmerón es graduado en Trabajo Social con la mención de apoyo personal, familia y educación por la Universitat de València (2015). Ha sido becario de colaboración del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en el Departamento de Servicios Sociales y Trabajo Social, y posee un certificado de especialización en Programas de Reeducación de Maltratadores por la Universitat de València (2012).
Actualmente prosigue su formación con el Master en Bienestar Social por la Universitat de València, y colabora en proyectos europeos de investigación como el Urban Health Center 2.0 y el Support services for child victims of violence in Estonia, Finland, Slovenia and Spain.
Asimismo ha colaborado en un proyecto financiado por la Universidad de Valencia sobre competencias interculturales y educación. Ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internaciones. También ha sido becario de prácticas en diferentes Servicios Sociales de la provincia de Valencia.

Elena Margaix Cecilia, Universidad de Valencia

Elena Margaix Cecilia es graduada en Trabajo Social con la mención en Apoyo personal, educativo y familiar por la Universitat de València. Ha sido beneficiaria en varias ocasiones por el programa ‘’dipu te beca’’ impulsado por la diputació de València lo que le ha permitido realizar prácticas en los Servicios Sociales de diferentes municipios de la provincia de Valencia. Asimismo ha colaborado como monitora en el programa de ‘’La Caixa Proinfancia’’ el cual va dirigido a niños/as y adolescentes de 0 a 18 años procedentes de familias en situación vulnerabilidad social.

Actualmente se encuentra cursando el Máster de Bienestar Social: Intervención familiar en la Universitat de València, realizando prácticas curriculares en Servicios Sociales, colaborando así en los distintos programas de la Mancomunitat de l’Horta Nord. 

Publicado
18-10-2016
Cómo citar
Carbonell Marqués, Ángela, Gil Salmerón, A., & Margaix Cecilia, E. (2016). Evaluación del riesgo de reincidencia en menores infractores: herramientas para la mejora de estrategias reeducativas en España. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/255911
Número
Sección
Artículos