Empoderamiento profesional e intelectual en Trabajo Social. Retos de futuro

Autores/as

  • Edurne Aranguren Vigo
Palabras clave: Trabajo Social, empoderamiento, género, poder y futuro

Resumen

Esta propuesta responde a las inquietudes que genera el concepto de empoderamiento que, a pesar de ser un eje central del trabajo social, sus profesionales manifiestan grandes dificultades para el suyo propio, generando una disociación cognitiva que se refleja en diversas dificultades para afrontar las diversas realidades donde se ubica (social, profesional, universitaria y de conocimiento einvestigación). La puesta en marcha del nuevo Grado en Trabajo Social, como ha sucedido en otras partes del globo, abre nuevas posibilidades y potencialidades para transformarse. Es un reto de futuro quenos brinda la oportunidad de hacer una utilización del poder, no como control y dominio, sino como posibilidad y capacidad de transformar las restricciones y espacios prohibidos o perdidos, y redefinir y extender de una forma colectiva el poder intrínseco del trabajo social y sus profesionales. Un poder sobre el que construir nuevas formas de afrontarnos y afrontar las diversas realidades sociales y aportar, a su vez, una mirada compleja y holística de las realidades sociales y de las personas, las familias, los grupos y las comunidades, acompañando en sus procesos de empoderamiento, simplemente, de otra manera, pero con mayor conciencia de ello y de lo que supone y significa el empoderamiento.

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Cómo citar
Aranguren Vigo, E. (2014). Empoderamiento profesional e intelectual en Trabajo Social. Retos de futuro. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198471
Número
Sección
Artículos