Escribir como arqueología. Arqueología como escritura
Resumen
Este trabajo ofrece una reflexión general sobre la situación, los valores y la importancia de la escritura en la arqueología. Se constata la falta de interés disciplinar por la misma hasta hace alrededor de 25 años. Se presentan orientaciones sobre cómo mejorar las narrativas para comunicar mejor y se discuten alternativas subversivas: textos palimpsesto, inclusión de la ficción y textos dialogados. Las ilustraciones tienen un gran valor en arqueología y constituyen otra forma de texto. La escritura arqueológica es, de alguna manera, una artesanía con necesidad de algunas normas que garanticen su calidad y se incide especialmente en el valor de los sistemas de referencia y las citas. Por último, se esbozan los rasgos generales y algunos problemas de los principales géneros: monografías, artículos, reseñas y textos de divulgación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.