LA PORTICUS POST SCAENAM EN LA ARQUITECTURA TEATRAL ROMANA. INTRODUCCIÓN AL TEMA

Autores/as

  • Sebastián F Ramallo Asensio
Palabras clave: Pórtico, teatro, post scaenanl, columnata, jardín, exedra, augusteo, ornamentación, epigrafía

Resumen

La porticlis post scaetiaril, concebida como galería porticada que rodea un espacio ajardinado, constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana. El pórtico rectangular del teatro de Pompeyo en Roma marca el inicio de una tradición que se consolida plenamente en edificios de época augustea, donde adquiere, junto a las funciones de resguardo de espectadores y de almacén que menciona Vitruvio, otras de carácter representativo, como espacio adecuado para la autorrepresentación de las elites locales. El pórtico se añade sobre todo a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o e una elite adinerada y
con intereses políticos en Romana es más estrecha: Ostia, Volterra, Augusta Emerita, Cartagena, etc. En algunas ocasiones se reduce a una galería porticada situada tras la escena, mientras que en el norte de África adopta la forma de un rectángulo paralelo al escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián F Ramallo Asensio

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Murcia
Cómo citar
Ramallo Asensio, S. F. (2000). LA PORTICUS POST SCAENAM EN LA ARQUITECTURA TEATRAL ROMANA. INTRODUCCIÓN AL TEMA. Anales de Prehistoria y Arqueología, 16. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/apa/article/view/61411
Número
Sección
Estudios