La producción de aceite y vino en la villa romana de Milreu (Estói): el éxito del modelo catoniano en la Lusitania

  • Felix Teichner
Palabras clave: Lusitania agricultura, oleum, vinum, excedente de producción

Resumen

Las investigaciones realizadas durante varios años por un equipo germano-luso en la villa romana de Milreu (Estói, Portugal), han posibilitado la definición detallada de la producción agrícola del territorio de la metropolis portuaria de Ossonoba (Faro), localizada al sur de la Lusitania.

Siguiendo las indicaciones del famoso libro de Catón, la industria agrícola centrada en la exportación de vino y aceite se desarrollaría en la zona desde inicios de época imperial romana.

La pars rustica cuenta con dos partes: un lagar de aceite con cinco prensas y una bodega de vino con sus tres correspondientes prensas. El lagar de aceite merece especial atención por ser el más grande y mejor investigado de estas características en toda la provincia de la Lusitania. Los volúmenes de producción calculados llevan a pensar en una conexión directa entre la costa del sur de la Lusitania, así como con las estructuras económicas y las vías de distribución de la adyacente provincia Baetica. La bodega de vino de Milreu alcanzó ya en la Tardoantigüedad una capacidad de producción comparable a las de las conocidas villae viticoles de São Cucufate (Vidigueira) y Torre de Palma (Montforte).

Los resultados de los estudios tanto estratigráficos como de las estructuras arquitectónicas, han posibilitado el establecimiento de dos fases cronológicas diferenciadas en el desarrollo de la pars urbana. La evolución desde una sencilla casa de peristilo de mediados de época imperial a una lujosa villa suburbana en la Tardo-antigüedad debe entenderse como expresión del éxito económico del propietario, el cual queda reflejado en la riqueza de la decoración de los edificios, esculturas y mosaicos.

Publicado
22-06-2015
Sección
Estudios