Planificación docente y enfoques de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

  • Ana Belén Mirete Ruiz Universidad de Murcia
Palabras clave: enfoque de aprendizaje, EEES, enseñanza, Ciencias de la Salud

Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior dio pie a la introducción de nuevas concepciones en la enseñanza y el aprendizaje a nivel universitario. Los estudiantes, con sus motivaciones y estrategias, han tenido que enfrentarse a un nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje, haciendo que los enfoques de aprendizaje que estos emplean, en las novedosas y cambiantes situaciones de aprendizaje, se lleven a cabo de un modo reproductivo-memorístico o significativo-profundo. Identificar el perfil de dichos estudiantes se ha convertido en una necesidad para los profesionales de la educación, ya que diseñar planes de estudio, asignaturas, guías docentes y nuevas metodologías docentes sin tener en cuenta los destinatarios de dichas actuaciones propicia el fracaso académico de los estudiantes. En esta investigación se analiza el perfil de aprendizaje de 445 estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud a los que se les aplicó el cuestionario R-CPE-2F. Los resultados obtenidos permiten afirmar que mayoritariamente los estudiantes de Ciencias de la Salud emplean predominantemente un enfoque de aprendizaje profundo, con los buenos resultados que implican o deben implicar según el Modelo 3P de Biggs. Igualmente, estos resultados deberían correlacionarse con el enfoque de enseñanza empleado por el profesorado, ya que pueden estar influyendo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

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Publicado
20-03-2019
Cómo citar
Mirete Ruiz, A. B. (2019). Planificación docente y enfoques de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud. Anales de Veterinaria de Murcia, 32, 31–44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesvet/article/view/369151
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