Reflexiones epistemológicas sobre la Psicología de la Educación
Abstract
Cuando a comienzos de los años cincuenta comenzó la lucha entre las disciplinas, y los hombres que las representaban (Toulmin), por acotar las parcelas de saber que cada uno creía con derecho a penetrar y a extender de modo casi exclusivo, comenzó a desarrollarse la necesidad de que no sólo fueran las políticas educativas y universitarias las que decidieran el mantenimiento, ascensión o caída de tales disciplinas. Sentíase la urgencia cultural de buscar criterios más objetivos, y no sólo políticos o sociológicos, para legitimar los campos de trabajo, a la par, que a las respectivas comunidades científicas que se decían detentadoras exclusivas de ese saber; no puede olvidarse que eran los momentos en que se iniciaba, hondamente, el proceso histórico del cual aún no hemos conseguido salir y del que, a fuer de los expertos en estas lides, difícil será lograrlo puesto que es una preocupación connotativa a la conformación de toda materia de estudio e investigación: nos referimos a la preocupación de los «trabajos del saber» por hallar la identidad cultural y social de las distintas disciplinas. Así cada representante de la misma sentía justificada su tarea académicocultural y su rol social.
Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.