Reflexiones epistemológicas sobre la Psicología de la Educación

Authors

  • María Dolores Prieto Sánchez

Abstract

Cuando a comienzos de los años cincuenta comenzó la lucha entre las disciplinas, y los hombres que las representaban (Toulmin), por acotar las parcelas de saber que cada uno creía con derecho a penetrar y a extender de modo casi exclusivo, comenzó a desarrollarse la necesidad de que no sólo fueran las políticas educativas y universitarias las que decidieran el mantenimiento, ascensión o caída de tales disciplinas. Sentíase la urgencia cultural de buscar criterios más objetivos, y no sólo políticos o sociológicos, para legitimar los campos de trabajo, a la par, que a las respectivas comunidades científicas que se decían detentadoras exclusivas de ese saber; no puede olvidarse que eran los momentos en que se iniciaba, hondamente, el proceso histórico del cual aún no hemos conseguido salir y del que, a fuer de los expertos en estas lides, difícil será lograrlo puesto que es una preocupación connotativa a la conformación de toda materia de estudio e investigación: nos referimos a la preocupación de los «trabajos del saber» por hallar la identidad cultural y social de las distintas disciplinas. Así cada representante de la misma sentía justificada su tarea académicocultural y su rol social.

Issue

Section

Art