Nuevas perspectivas de evaluación, diagnóstico e intervención en la educación especial

Authors

  • María Dolores Prieto Sánchez
  • Pilar Arnaiz Sánchez

Abstract

Desde los comienzos de los años 60 se han venido desarrollando diferentes teorías para la intervención sobre los sujetos con desventajas socioculturales (Bernstein, 1960, Reisman, 1962); teorías que subrayan el potencial oculto de estos sujetos para pensar y aprender. En este sentido uno de los mayores innovadores en el campo de la intervención educativa, el profesor Reuven Feuerstein (1968, 1970, 1980), ha realizado grandes contribuciones a la educación debido a su preocupación por los sujetos que sufren una cierta privación cultural; de ahí que dedique toda su investigación hacia la mejora cient(fica de la inteligencia de estos sujetos deprivados culturales. Para ellos diseña su método de evaluación dinámica y los instrumentos que componen su programa de enriquecimiento cognitivo, cuya finalidad no es otra que la adaptación de estos sujetos a un mundo altamente tecnificado.

Issue

Section

Art