La alfabetización en Lorca a través de los censos (1860"'1981)
Abstract
El estudio del analfabetismo ha experimentado en las dos últimas décadas un cambio radical en su enfoque. La investigación actual ya no se centra en el analfabetismo sino en la alfabetización como proceso al que han coadyuvado diferentes agencias educativas dependiendo del contexto geográfico-cultural-religioso- económico y nacional en el que se produce. Lo que importa, realmente, es el paso, y coexistencia, de la cultura oral a la escrita, es decir, de la difusión y uso elitista de Ja lectura y la escritura a la conversión de éstas en medio de comunicación de masas y, en consecuencia, la transformación antropológica y social que se origina.
Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.