Enseñanza de la lectura y escritura en la Escuela Primaria murciana del siglo XIX

Authors

  • Fernando Vicente Jara

Abstract

Tras la aplicación del plan de escolarización de los niños y niñas pobres de la ciudad, por lo que los maestros y maestras recibían su correspondiente gratificación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, este Real Cuerpo se plantearía el tema de la calidad de la enseñanza y rendimiento de los maestros en la instrucción de los alumnos. Esta cuestión llevó a la Sociedad, primero a la realización de exámenes antes de abonar la gratificación a los maestros, con el fin de comprobar su rendimiento; y después a plantearse y decidir la supresión de las gratificaciones, y aunque éstas siguieron abonándose durante los primeros años del siglo XIX, se confeccionaría un plan de premios junto a un plan o instrucciones para el mejor funcionamiento de las escuelas primarias, al que los docentes tendrían que ajustarse para aspirar a las cantidades que la Real Sociedad repartía en recompensa de la escolarización de niños pobres y en fomento de la enseñanza

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