La torelancia como fmalidad educativa
Abstract
Proponer finalidades educativas desde perspectivas estrictamente filosóficas, axiológicas o antropológicas, hoy día puede incurrir en los errores ampliamente conocidos y criticados por la teoría pedagógica. Si tales planteamientos teóricos son necesarios para formular unos valores que presenten un nivel aceptable de racionalidad y garanticen la «bondad» de los fines y,
por tanto, la mejora cualitativa del hombre, la determinación de una finalidad y la posibilidad de que sea traducida a la práctica educativa, requiere atender a las aportaciones desdogmatizadas de tales disciplinas, para que no se conviertan en proposiciones vacías o sin validación, directa o indirectamente, científica. Además, deberá responder a las demandas de la sociedad actual y futura, a los derechos y deberes de los miembros de una comunidad y a los deseos y necesidades de cualquier individuo (ESCÁMEZ, 1988). Por tanto, si se quiere que una finalidad educativa sea realizable debe cumplir, al menos, los siguientes requisitos: a) coherente con los conocimientos científicos existentes; b) formulada de modo operativo, y e) ajustada a los condicionamientos personales, sociales y morales de los individuos y de la sociedad en un determinado contexto socio-histórico.
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