Escuela graduada frente a escuela unitaria .. Murcia y la escuela graduada en el contexto de las reformas educativas de principios del siglo XX
Abstract
A finales del siglo XIX y principios del XX se produce en España un afán reformista, de inspiración regeneracionista, que concibe la educación como un gran medio, pero a su vez como un problema que hay que resolver para que pueda servir como tal medio para la regeneración nacional. En este sentido se parte de un análisis de la situación por la que atraviesa la educación en nuestro país, utilizando además un planteamiento comparativo con las concepciones y realizaciones educativas de nuestros vecinos países europeos, lo que pone de manifiesto el abandono de nuestro sistema educativo, la situa~ión problemática por la que atraviesa como decidida causa de nuestro estancamiento, y la apremiante necesidad de introducir las modificaciones oportunas, tanto en las instancias político-administrativas como en las técnico-pedagógicas, para que la educación y la escuela puedan servir de revulsivo al desanollo nacional.Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.