Escuela y regeneracionismo social en el discurso pedagógico español de principios del siglo XX
Abstract
El análisis crítico de la realidad escolar hace que el discurso pedagógico de principios del siglo XX, tanto en reuniones y congresos, tratados o monografías pedagógicas como en artículos de la prensa especializada y no especializada, oriente su rumbo, no tanto a la creación de escuelas como medio de aumentar la potencia escolarizadora, cuanto a las características cualitativas de esa escolarización. Es decir, las condiciones materiales en que se desenvuelven las escuelas, las características arquitectónicas, higiénicas y pedagógicas de las mismas como elementos condicionantes del trabajo docente y su producto educativo, se van a convertir en preocupación fundamental y problema a resolver con objeto de poder implantar la graduación escolar allí donde la población escolar lo permita, o simplemente y en todo caso para dignificar la escuela y su función como institución específicamente educativa, básica para el desarrollo cultural, espiritual y material de toda sociedad civilizada.
Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.