Aspectos sociales y doctrinales de la Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza de 1876 a 1898

Autores/as

  • Francisco López Serra

Palabras clave:

Institución Libre de Enseñanza, Historia de las instituciones educativas, Historia de la Educación Física, Historia de la Educación s.XIX

Resumen

La Institución Libre de Enseñanza introduce la Educación Física en el currículum de sus secciones escolares desde su fundación en 1876. Consiste en ejercicios de gimnasia, juegos tradicionales como el frontón, y el fútbol y rounders de origen inglés. La Institución tiene un concepto de Educación Física que participa de la circunstancia político- social del periodo histórico de Ja Restauración. Desde el punto de vista teórico, se fundamenta en Ja antropología de Krause, el evolucionismo sociológico de H. Spencer y la ideología liberal. La Educación Física es u tilizada como un medio eficaz para lograr en cambio de los individuos y de la sociedad, sintonizando con el reformismo pedagógico institucionista

Descargas

Número

Sección

Artículos