La coordinación entre el sistema educativo y el sistema público de servicios sociales en la atención a los alumnos inmigrantes no universitarios de la Región de Murcia

Autores/as

  • María Antonia Madrid Izquierdo

Palabras clave:

Alumnos magrebíes, reagrupamientos familiares, integración social, programas compensatorios, educación intercultural mediador social, familias inmigrantes, mujeres inmigrantes

Resumen

La matrícula de alumnos magrebíes en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia se ha multiplicado en los últimos años, como consecuencia de los reagrupamientos familiares que se vienen produciendo a raíz de los contingentes de trabajadores extranjeros autorizados para Murcia desde 1994. La integración social de este colectivo pasa por la acción coordinada del sistema educati vo en sus niveles obligatorios fundamentalmcnte, a través de programas compensatorios dirigidos a la población menor magrebí (práctica del árabe y religión musulmana principalmente), formación del profesorado en la importancia de la verdadera educación intercultural, para que actúen de correa de transmisión en las aulas, y el Sistema Público de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que a través de la figura del mediador social (creada para tal) intervendrá con las familias inmigrantes,sobre todo con las muieres inmigrantes. dado el importante papel que juegan en la transmisión de los valores culturales para así favorecer el proceso de integración

Descargas

Número

Sección

Artículos