Nuevas perspectivas de evaluación, diagnóstico e intervención en la educación especial
Resumen
Desde los comienzos de los años 60 se han venido desarrollando diferentes teorías para la intervención sobre los sujetos con desventajas socioculturales (Bernstein, 1960, Reisman, 1962); teorías que subrayan el potencial oculto de estos sujetos para pensar y aprender. En este sentido uno de los mayores innovadores en el campo de la intervención educativa, el profesor Reuven Feuerstein (1968, 1970, 1980), ha realizado grandes contribuciones a la educación debido a su preocupación por los sujetos que sufren una cierta privación cultural; de ahí que dedique toda su investigación hacia la mejora cient(fica de la inteligencia de estos sujetos deprivados culturales. Para ellos diseña su método de evaluación dinámica y los instrumentos que componen su programa de enriquecimiento cognitivo, cuya finalidad no es otra que la adaptación de estos sujetos a un mundo altamente tecnificado.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.