La torelancia como fmalidad educativa
Resumen
Proponer finalidades educativas desde perspectivas estrictamente filosóficas, axiológicas o antropológicas, hoy día puede incurrir en los errores ampliamente conocidos y criticados por la teoría pedagógica. Si tales planteamientos teóricos son necesarios para formular unos valores que presenten un nivel aceptable de racionalidad y garanticen la «bondad» de los fines y,
por tanto, la mejora cualitativa del hombre, la determinación de una finalidad y la posibilidad de que sea traducida a la práctica educativa, requiere atender a las aportaciones desdogmatizadas de tales disciplinas, para que no se conviertan en proposiciones vacías o sin validación, directa o indirectamente, científica. Además, deberá responder a las demandas de la sociedad actual y futura, a los derechos y deberes de los miembros de una comunidad y a los deseos y necesidades de cualquier individuo (ESCÁMEZ, 1988). Por tanto, si se quiere que una finalidad educativa sea realizable debe cumplir, al menos, los siguientes requisitos: a) coherente con los conocimientos científicos existentes; b) formulada de modo operativo, y e) ajustada a los condicionamientos personales, sociales y morales de los individuos y de la sociedad en un determinado contexto socio-histórico.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.