La modernización pedagógica española a través de la "Revista de Pedagogía" (1922-1936)

Autores/as

  • Antonio Viñao Frago

Palabras clave:

educación nueva, Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, exilio guerra civil, Institución Libre de Enseñanza, Lorenzo Luzuriaga, modernización pedagógica y escolar, prensa pedagógica, reforma escolar, II República

Resumen

Este texto constituye un análisis de la Revista de Pedagogía (1922-1936) por lo que respecta a sus objetivos y propósitos, características materiales, redactores, colaboradores y relaciones con la Liga Internacional de Educación Nueva. Dicho análisis se efectua en el contexto del proceso de modernización escolar y pedagógica que tuvo lugar en España en las tres primeras décadas del siglo XX, así como en sus relaciones con el ideario y la política educativa de la II República. Con ello pretenden mostrarse algunas de las consecuencias de la guerra civil en el campo educativo, y lo que en este ámbito supuso el exilio exterior o interior de quienes fueron los protagonistas de esta aventura intelectual y pedagógica.

Descargas

Número

Sección

Artículos