La modernización pedagógica española a través de la "Revista de Pedagogía" (1922-1936)
Palabras clave:
educación nueva, Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, exilio guerra civil, Institución Libre de Enseñanza, Lorenzo Luzuriaga, modernización pedagógica y escolar, prensa pedagógica, reforma escolar, II RepúblicaResumen
Este texto constituye un análisis de la Revista de Pedagogía (1922-1936) por lo que respecta a sus objetivos y propósitos, características materiales, redactores, colaboradores y relaciones con la Liga Internacional de Educación Nueva. Dicho análisis se efectua en el contexto del proceso de modernización escolar y pedagógica que tuvo lugar en España en las tres primeras décadas del siglo XX, así como en sus relaciones con el ideario y la política educativa de la II República. Con ello pretenden mostrarse algunas de las consecuencias de la guerra civil en el campo educativo, y lo que en este ámbito supuso el exilio exterior o interior de quienes fueron los protagonistas de esta aventura intelectual y pedagógica.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.